sábado, 21 de septiembre de 2013

Jamais Vu - Dredg


Padre descubre la mutación genética que sufre su hija ante falta de respuestas médicas

Hugh Rienhoff, empresario de biotecnología, insatisfecho con la falta de respuestas de los médicos sobre una extraña mutación genética que sufría su hija, decidió estudiar el problema por sí mismo. Tras una década, logró descubrir de qué se trata la patología.
El padre desesperado se convirtió en un ejemplo para el mundo tras el descubrimiento de lo que sufriría su hija, Beatrice, el cual publicó en la Revista Estadounidense de Genética Médica.
Se trata de una mutación en un gen que regula el crecimiento de los músculos, y lo que provocó que desde que era bebé, Beatrice no pudiera subir de peso de manera normal, sufriendo un síndrome de poca masa muscular.
Para llegar a este descubrimiento, Rienhoff tuvo que comprar sus propios equipos de segunda mano para formar un laboratorio en el sótano de su casa, y con ellos, entre otras pruebas, llegó a secuenciar el genoma de toda su familiar, hasta definir qué era diferente en su pequeña hija.
Pese a su descubrimiento, este padre ejemplar señaló que aún falta mucho camino por delante, ya que recién sabe qué tiene su niña, pero aún desconoce cómo se desarrolla, declaró a BBC.
Al respecto, Rienhoff indicó que le ha dado publicidad a su trabajo, difundiendo su artículo y dando conferencias únicamente porque quiere encontrar más casos como el de Beatrice, para poder investigar cómo evolucionará la mutación y, en consecuencia, qué ocurrirá con la vida de su hija en el futuro.


¿Qué son el déjà vu y el déjà senti?

En torno al 70 por ciento de las personas dice haber experimentado alguna vez en su vida un déjà vu, un término francés que se puede traducir como "ya visto" y que da nombre a la sensación de estar viviendo una realidad ya experimentada. Se trata de una paramnesia, es decir, un falso recuerdo. La explicación no hay que buscarla en vidas pasadas ni en profecías, sino en pequeños lapsus en el almacenamiento de la memoria por parte del cerebro.

Algunos expertos distinguen el déjà vu del déjà visite("ya visitado"), el déjà sentì ("ya sentido u olido") y eldéjà vecu ("ya experimentado"). 

El fenómeno contrario, es decir, la falta de familiaridad ante un objeto o una situación real que uno ya ha experimentado pero no reconoce recibe el nombre de jamais vu ("nunca visto").



Pelicula Recomendada - The Reader

La historia de "The reader (El lector)" comienza en la Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. Volviendo del colegio, el adolescente Michael Berg (David Kross) se siente de pronto enfermo y Hanna (Kate Winslet), una desconocida que le dobla la edad, le ayuda a llegar a su casa. Una vez recuperado, Michael busca a Hanna para darle las gracias. Comienza así un apasionado y secreto idilio entre ambos. Michael descubre que a Hanna le encanta que le lea y su relación física se hace más profunda. Hanna encuentra un inmenso placer en las lecturas que le hace Michael de fragmentos de “La odisea”, “Las aventuras de Huckleberry Finn” y “La dama del perrito”. Sin embargo, pese a la intensidad de su relación, Hanna desaparece un día misteriosamente dejando a Michael confuso y desconsolado. Ocho años más tarde, siendo estudiante de Derecho, Michael asiste a los juicios por los crímenes nazis y se queda atónito al encontrarse de nuevo con Hanna, esta vez, como acusada en un juicio. A medida que se va revelando el pasado de la mujer, Michael descubre un profundo secreto que tendrá un gran impacto en la vida de ambos.




Libro Recomendado - Hijos de Matrix - David Icke

¿quiénes son los hijos de matrix? somos nosotros. todos nosotros. este libro se ha escrito con el objetivo de reunir las pruebas y antecedentes del control extraterrestre, intraterrestre e interdimendional que ha dominado el planeta tierra durante miles de años hasta el día de hoy, intentando presentar la imagen más clara posible de las fuerzas que diariamente manipulan y dirigen las vidas del género humano. los linajes que hoy controlan el mundo y nuestras vidas son los mismos que dominaron lemuria, la atlántida, sumeria, egipto, babilonia, el imperio romano, el británico y los demás imperios europeos. ellos son los presidentes de estados unidos, los primeros ministros, las familias que controlan bancos y empresas, los propietarios de los medios de comunicación y aquellos que controlan el ejército. hemos sido dominados por la misma tribu entrecruzada de híbridos extraterrestres e intraterrestres, los nefilim, durante miles de años y ahora estamos enfrentándonos a un momento crucial de su vasto plan.




Diez cosas que probablemente no sabía la semana pasada

1. Una nave espacial se aleja del sistema solar
El Voyager alcanzó lugares donde el ser humano aún sueña con llegar.
Por primera vez en la historia de la humanidad, un objeto hecho por el hombre incursionó en el espacio que hay entre las estrellas.
El Voyager 1 está en el espacio interestelar, a 19.000 millones de kilómetros de la Tierra.
La nave fue lanzada hace 36 años, para no volver más.
2. Ratas que luchan contra las drogas
La fantasía de Basil, el ratón superdetective de la película animada de Disney, se ha hecho realidad.
Cinco ratas forman parte de un escuadrón especial de la policía en Rotterdam, Holanda.
Se espera que entren en servicio el próximo año y ayuden a detectar drogas y explosivos.
3. La bandera confederada sigue ondeando
Para algunos es un símbolo de esclavismo y odio que enarbolan quienes perdieron la Guerra Civil.
A 150 años de la Guerra Civil de Estados Unidos, la bandera que llevaban al campo de batalla los estados confederados, y que muchos asocian con el racismo y la intolerancia, todavía se puede ver en casas y autos del sur del país.
Quienes la defienden aseguran que no es una apología de la esclavitud, sino una manifestación de honor a los soldados que dieron la vida por su causa.
De cualquier modo, en pleno Siglo XXI y con un presidente afroestadounidense en la Casa Blanca, el debate continúa.
4. El espionaje llega al fútbol
Ya no se trata simplemente de las filtraciones de Edward Snowden que han incomodado al gobierno de EE.UU. con el resto del mundo.
Ahora un entrenador de un equipo de fútbol italiano se camufló y encaramó a un árbol para espiar el entrenamiento de un equipo rival.
Luca De Pra, entrenador de porteros del Génova FC, fue descrito por el Sampdoria FC como un imitador de Rambo.
5. Grand Theft Auto, el videojuego más caro
El famoso y polémico juego, cuya quinta versión se lanzó el martes, es un pasatiempo que dice muchas cosas sobre la sociedad global del siglo XXI.
Tan caro como una superproducción de Hollywood, se ha convertido en un ícono cultural, que permite al jugador ser “el malo de la película”, al punto que se pidió su prohibición en algunos países.
Sus personajes viven en un mundo posterior a la crisis económica y se encuentran todos los efectos secundarios de una recesión.
6. El científico que huele todo lo que va al espacio
La NASA tiene un equipo de científicos que olfatean todo lo que sale de la Tierra, para evitar disgustos después a los astronautas.
Uno de ellos es George Aldrich, que lleva casi 40 años trabajando con su nariz y a quien hoy se le conoce como el “supersabueso” o el “olfateador jefe” de la NASA.
Su labor es considerada muy importante para la seguridad espacial y ha participado en 868 misiones olfativas.
7. El búho que atrasó una boda
Un casamiento en Reino Unido se vio demorado por circunstancias realmente inusuales: la siesta de un búho.
El ave era el portador de los anillos, pero se quedó dormido en el techo de la iglesia y los novios estuvieron una hora tratando de despertarlo para continuar la ceremonia.
El búho estaba especialmente entrenado para la ceremonia, ya que la novia quería sorprender al novio, aficionado a la cetrería.
8. Las clases de etiqueta para conocer a Obama
Una empleada del Departamento de Justicia de EE.UU. enseña a los niños cómo comportarse si se topan con el presidente.
Los pequeños pueden ser a veces impredecibles y, para ahorrarles un bochorno a los padres, esta señora dicta clases privadas de etiqueta por las tardes.
Miss Bailey les enseña desde dar un apretón de manos perfecto hasta doblar una servilleta de tela.
9. El payaso que no hace reír
En un pueblo inglés, un individuo sale por las noches vestido de payaso a interceptar a transeúntes desprevenidos.
Si bien es inofensivo, se los queda mirando fijamente y, más que una broma, suele darles un susto.
Su presencia ha dado lugar a la aparición de Boris, el “perseguidor de payasos”, en una historia surrealista de humor británico.
10. Lonjas de huevo para conquistar el mundo
Las “ovitas” son la nueva apuesta de Colombia en el mundo de la gastronomía.
Se trata de una nueva manera de consumir huevos, pero al estilo de las rebanadas de jamón o queso, una iniciativa saludable y 100% colombiana.
El consorcio de ocho granjas avícolas que las produce espera no sólo llegar a los paladares colombianos, sino a los de todo el mundo.


Descubren un nuevo gen causante de la esquizofrenia

Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto uno más de los genes implicados en la alteración del desarrollo neuronal causante de la esquizofrenia. Se trata del gen Erbb4, cuya función es la de frenar la actividad sináptica del cerebro para evitar la sobreestimulación que da lugar a este déficit cognitivo caracterizado por los delirios, alucinaciones e incoherencias en el habla.

Según este estudio, el gen Erbb4 codifica un receptor de la familia de las proteínas de tirosina quinasas y regula la actividad sináptica del cerebro, en concreto los procesos de inhibición que garantizan un número estable de conexiones entre neuronas. A través de la experimentación con ratones, los científicos comprobaron que la ausencia de dicho gen provoca una desproporcionada actividad sináptica y una excesiva excitación de nuestras neuronas, y por consiguiente altera en gran medida nuestra forma de percibir la realidad.

Aunque la genética molecular ha documentado ya distintos genes causantes de las disfunciones en el neurodesarrollo, este grupo de investigadores ha aportado un nuevo granito de arena en la concreción de todos los factores implicados en el desarrollo de la enfermedad.



Tres partes de tu cuerpo que se benefician con los videojuegos

Además de mejorar la toma de decisiones, potenciar la creatividad y retrasar la demencia, los videojuegos tienen efectos beneficiosos en órganos de tu cuerpo diferentes del cerebro. Concretamente en estos tres:

Ojos. Los videojugadores ven el mundo de un modo diferente. Es más, son capaces de extraer más información de una escena visual que la mayoría de nosotros, según han descubierto Greg Appelbaum y sus colegas de la Universidad de Duke (EE UU). Para probarlo sometieron a una serie de sujetos a unas pruebas de memoria visual en las que, durante tan solo una décima de segundo, aparecía en una pantalla un conjunto de 8 letras dispuestas en forma circular. Unos instantes después, se mostraba una flecha que señalaba a uno de los puntos donde antes había una letra, de manera que los participantes debían averiguar qué letra había estado antes allí. En todos los casos, los que dedicaban tiempo cada día a jugar a videojuegos obtuvieron más aciertos que los no jugadores, según concluían los autores del trabajo en la revista Attention, Perception and Psychophysics

Manos. Para quienes desarrollan su profesión en la mesa de operaciones, los videojuegos también pueden ser poderosos aliados. Un estudio publicado en la revista Archives of Surgery reveló que los cirujanos que usan técnicas laparoscópicas - una técnica quirúrgica de mínima invasión, normalmente abdominal, que se practica a través de pequeñas incisiones - operan un 27% más rápido y con un porcentaje de error un 37% inferior si juegan con videojuegos una media de tres horas a la semana, en comparación con quienes raramente se sientan delante de una consola, dado que mejoran sus habilidades manuales.

Michelines. Aunque tradicionalmente se ha culpado al abuso de los videojuegos del aumento de la obesidad infantil, un estudio reciente de la Escuela Universitaria de Salud Pública y Servicios de Salud George Washington (EE UU) sugiere que los nuevos juegos electrónicos que implican movimientos corporales pueden fomentar el ejercicio físico entre los niños con alto riesgo de engordar, según se hacía eco la revista Games for Health. A esto se suma que científicos de la Universidad de Oklahoma han demostrado que, en adolescentes con edades comprendidas entre 12 y 18 años, los videojuegos que implican actividad física suponen una quema de calorías igual o superior a la que se produce durante el ejercicio moderado o practicando un deporte de equipo.



Documentan más de 4.000 mutaciones genéticas causantes de cáncer

Un grupo de investigadores españoles ha documentado más de 4.000 mutaciones presentes en distintos tumores cancerígenos para facilitar la identificación de los genes implicados en cada caso clínico. El sistema busca allanar el terreno hacia la secuenciación rutinaria del genoma del paciente y su cotejo automático con los datos registrados para elaborar un tratamiento personalizado del cáncer. 

El cáncer se origina debido a las disfunciones presentes en nuestros genes desde el día de nuestro nacimiento, y también a la alteración de los mismos a lo largo de nuestra vida fruto de agentes externos. No obstante y según este estudio, no todas las alteraciones presentes en los genes conducen irremediablemente al inicio de la enfermedad, de modo que es fundamental la detección de los que sí constituyen un desencadenante.

Para ello, los científicos de la Universidad Pompeu Fabra (España) analizaron las características de 4.623 tumores de 13 órganos diferentes a través de un sistema de algoritmos. Con los datos sustraídos elaboraron una amplia base de datos que será actualizada continuamente y que servirá para clarificar qué patrones sitúan a ciertos genes y mutaciones como simiente de la enfermedad. 

Este trabajo sienta las bases para el avance de los tratamientos personalizados contra el cáncer y el diseño de estrategias terapéuticas específicas para el tumor de cada paciente.