sábado, 19 de octubre de 2013

Inventa un láser que predice cuántos años vas a vivir

Un equipo de físicos de la Universidad Lancaster(Reino Unido) ha ideado un dispositivo láser que analiza células sanguíneas de los capilares situados bajo la piel y las emplea como indicador del nivel de salud de un individuo, monitorizando si está envejeciendo más rápido de lo habitual. 

La tecnología podría, en un futuro no muy lejano, predecir cuántos años de vida nos quedan si mantenemos nuestro estilo de vida actual, así comodiagnosticar con un simple haz de luz láser si padecemos cáncer o demencia, entre otras patologías. Además, el dispositivo permitirá a los médicos compara la edad biológica de los pacientes con su edad cronológica y orientarles acerca de cómo evitar un envejecimiento prematuro en caso de detectarlo. 

Aneta Stefanovska, responsable del proyecto, asegura que "todo lo que ocurre en tu sistema vascular, si vas a sufrir un infarto o un ataque al corazón, empieza con algo que no va bien en tu endotelio". Además de que por estos minúsculos vasos circula todo tipo de sustancias químicas indicadoras de salud y enfermedad. 

Stefanovska augura que el nuevo láser estará pronto disponible para uso doméstico por un precio que podría rondar los 300 euros, según se ha hecho eco el periódico británico Daily Mail.



Red Hatchet - The Safety Fire


Quince hitos de la historia de Google que deberías conocer

Cada 27 de septiembre, Google celebra su aniversario. En el quince cumpleaños de la compañía creadora del buscador más famoso del mundo, recopilamos 15 grandes hitos de su historia que deberías conocer. 

1. Larry Page y Sergey Brin crearon en 1996 el motor de búsqueda de Google en la Universidad de Stanford (EE UU). Al principio se llamaba BackRub

2. El nombre de Google es un juego de palabras con el término matemático "gúgol", cuya pronunciación en inglés es similar a la de "Google" y que se refiere al número uno seguido de 100 ceros. La elección del término se basa en su objetivo de organizar una cantidad aparentemente infinita de información en la Web.

3. El primer doodle de Google fue un símbolo del "Burning Man" que los desarrolladores de Google crearon en 1998 para anunciar que acudían al festival del mismo nombre que se celebra cada año en el desierto de Nevada y que reúne a artistas de lo más variopintos. El segundo doodle se publicó el 14 de julio de 2000 y estaba dedicado a la Toma de la Bastilla.

4. En junio del año 2000, el anuncio del primer índice de mil millones de URL convirtió a Google en el mayor motor de búsqueda del mundo.

5. En agosto de 2004, Google debutó en Wall Street con una oferta pública inicial de 19.605.052 acciones ordinarias de clase A. El precio de apertura es de 85 dólares por acción. 

6. En 2005 Google lanzó Google Earth, un servicio de mapas web basado en imágenes de satélite, que combina la representación del relieve y de edificios en 3D con funciones de creación de mapas y con la búsqueda de Google. Ese mismo año, Google Earth ilustraba los devastadores efectos del Huracán Katrina en los alrededores de Nueva Orleans y de la costa del Golfo de México mediante superposiciones. Algunos equipos de rescate utilizan estas herramientas para localizar a las víctimas que se han quedado aisladas.

7. En octubre de 2006, Google adquirió YouTube

8. En noviembre de 2007, Google presentaba Android, el primer sistema operativo abierto para dispositivos móviles, que en la actualidad ya es el sistema operativo inteligente más popular del mundo (en 2010 el número de teléfonos Android en el mundo superó a los iPhones y un año después a BlackBerry). 

9. En 2007, Google.org anunció RE<C, una iniciativa destinada a la generación de electricidad a partir de fuentes renovables más económicas que el carbón. El objetivo inicial consiste en impulsar las tecnologías de generación de energía eólica y de energía solar térmica. 

10. En marzo de 2008, en colaboración con Yahoo y con MySpace, Google presenta la OpenSocial Foundation, una formación independiente sin ánimo de lucro creada para proporcionar directrices operacionales y de transparencia en el ámbito de las herramientas de software libre para la informática social. 

11. En julio de 2008, el sistema de indexación que se utiliza para procesar los enlaces indica que su contenido supera el millón de millones de URL únicas (y el número de páginas individuales en la Web aumenta a un ritmo de varios miles de millones al día). 

12. En noviembre de 2008, tras descubrir la relación existente entre determinadas consultas de búsqueda y los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre los síntomas de la gripe, Google presenta "Evolución de la gripe en Google", un indicador de la actividad de la gripe en EE.UU. cuyos resultados se adelantan hasta dos semanas a los de los sistemas tradicionales de control de la gripe. 

13. En julio de 2009, Google lanzó la Luna en Google Earth coincidiendo con el 40 aniversario del aterrizaje en la Luna. La herramienta ofrece imágenes lunares, información sobre los lugares de aterrizaje del Apolo, imágenes panorámicas obtenidas por los astronautas del Apolo y viajes narrados. 

14. En abril de 2010, la comunidad científica anunció el descubrimiento de un nuevo fósil de homínido al que contribuyó Google Earth. Se produjo en la llamada "Cuna de la Humanidad", un lugar de Sudáfrica declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

15. En julio de 2011 se lanzó el proyecto Google+, para compartir información online.



Hallan enorme criatura marina

Las múltiples leyendas acerca de las serpientes marinas que aterraban a los navegantes pueden tener algo de verdad? Una bióloga marina buceaba en la costa sur de California cuando encontró el cadáver plateado, de 5 metros de longitud, de un pez remo.

Jasmine Santana, del CIMI (Catalina Island Marine Institute), vacacionaba en Toyon Bay cuando descubrió al sorprendente animal. Más de 15 personas fueron necesarias para arrastrar a la enorme criatura hasta la playa. Debido a que habita a una profundidad de más de 914 metros, se conoce poco acerca del pez remo. Miembros del instituto lo llaman "el hallazgo de su vida".

Algunas especies de pez remo (de la familia Regalecidae) llegan a medir a 15 metros de largo. Son peces pelágicos lampriformes de aguas profundas y el pez óseo más largo del mundo (de acuerdo con CIMI). Pueden hallarse en todas las regiones templadas y tropicales del globo.

El pez encontrado murió de causas aparentemente naturales. Muestras de tejido y grabaciones de video han sido enviado a la Universidad de California, Santa Bárbara, donde serán examinados. El cuerpo del animal será enterrado en la arena hasta que termine de descomponerse, posteriormente el esqueleto será reconstruido y puesto en exhibición.



Las diez películas “malditas” de la historia del cine

Varios filmes originaron leyendas malignas que relatan tragedias como muertes inesperadas, accidentes catastróficos y otros hechos inexplicables. Curiosamente, algunas están vinculadas a los géneros de terror y suspenso. ¿Será una coincidencia? Conoce los casos más sorprendentes.


"Poltergeist"
Según dicen, un maleficio se extendió entre la primera y la tercera película de esta saga del cine de terror. Dominique Dunne, quien interpretaba a la hermana mayor de la protagonista, fue estrangulada por su novio a los 22 años; Julian Beck, que debía aparecer en la segunda parte, murió de cáncer de estómago a los 60 años; y Will Sampson, que hacia de un médico indio, falleció por complicaciones en una operación a los 53 años. Pero la tragedia más famosa es la de la misma protagonista, Heather O’Rourke, que murió de un shock séptico a los 12 años, tras filmar la tercera parte de la saga. Se dice que su madre, mientras se encontraba en la sala de espera del hospital, aseguró haberla visto por una ventana diciéndole: “Mamá, no voy a volver”. ¡Qué miedo!

"El conquistador"
Algunos la catalogan como la película más maldita de la historia del cine, y no es justamente porque haya sido un fracaso en la taquilla. Se rodó en 1956 en el desierto de Nevada, Estados Unidos, en un lugar donde el ejército realizaba pruebas nucleares. Un cuarto de siglo después se supo que 91 de las 220 personas que participaron del filme, se habían enfermado de algún tipo de cáncer y, de ellas, 46 habían muerto. La causa estaría relacionada a la contaminación que había en el suelo y el agua del lugar. Entre ellos se encontraban los dos actores principales, John Wayne y Susan Hayward, además, del director Dick Powell.

"La dimensión desconocida" (también conocida como "Al filo de la realidad")
Durante la filmación de una secuencia (en 1983), se produjo un accidente cuando un helicóptero que volaba a una altitud de sólo 8 metros fue impactado por una explosión de pirotecnia. El resultado fue la muerte inmediata del actor Vic Morrow y los pequeños intérpretes Myca Dinh Le y Renee Shin-Yi Chen de 7 y 6 años de edad, respectivamente. La nave se estrelló decapitando a Morrow y Le, mientras Chen murió aplastada. Los que se encontraban en el interior del helicóptero sobrevivieron. 

"La profecía"
Una leyenda relacionada con las catástrofes persigue a este filme desde su realización. Cuentan que el actor principal Gregory Peck viajaba en un avión cuando éste fue alcanzado por un rayo en medio de una tormenta. Por suerte, no provocó ningún daño ni a los pasajeros ni a la nave. Pero lo curioso es que lo mismo le pasó al guionista David Seltzer, ocho horas después, en otro avión y con otro destino. Antes de eso, Peck estuvo a punto de subir a un jet alquilado por la producción y a último momento canceló el viaje. Otra vez la buena racha estaba de su lado, porque ese vuelo terminó estrellado y sin sobrevivientes. ¿Increíble, no? Pero la maldición no termina ahí. En la película se incluyen varios animales, entre ellos, dos perros rottweiler que, por un descuido, atacaron a su adiestrador, y en otra oportunidad un león que salía en la escena del zoológico mató a un guardián. Además, el productor se salvó de una bomba que el grupo terrorista IRA había colocado en su hotel, y John Richardson -de efectos especiales- sufrió un accidente automovilístico en el que una colaboradora resultó decapitada, tal como ocurre en una escena de la película.

"El exorcista"
Es uno de los filmes que atemoriza a más espectadores. Es que las maldiciones relacionadas con el diablo suelen ser algunas de las más realistas. Mientras filmaban la película debieron pedirle a un sacerdote que hiciera un exorcismo de verdad para alejar a los espíritus después de que ardieran varios decorados y se produjeran todo tipo de contratiempos inexplicables. Sin embargo, la muerte también hizo su aparición en el rodaje. Según las versiones, entre cuatro y nueve personas murieron por distintos acontecimientos, dos de ellos fueron los actores principales, Jack MacGowran y Vasiliki Maliaros. Además de esto, algunos testimonios afirman que Linda Blair (la niña poseída) “pronosticó” la muerte de un miembro del equipo técnico durante uno de las escenas en las que hablaba simulando estar poseída.

"El juego de la muerte"
Bruce Lee sigue siendo hasta el día de hoy el ícono de las artes marciales en el cine. Y es quizás su misteriosa muerte la que siguió alimentando y haciendo crecer el mito. Al parecer el actor de origen chino sufría de un dolor de cabeza muy fuerte y, después de tomar un analgésico, se recostó para descansar. Nunca más despertó y se llevó con él las verdaderas razones de su partida, que algunos atribuyen a un aneurisma o a una reacción alérgica. Así, la cinta fue terminada de rodar con imágenes de archivo y algunos dobles.

"Rebelde sin causa"
Fue la última obra en la que participó el célebre actor James Dean, quien murió al estrellarse con su auto meses después del estreno. Fue la primera de una serie de muertes extrañas ocurridas a miembros del reparto antes de cumplir los 45 años. La siguiente fue la de Nick Adams en 1966, que perdió la vida por una sobredosis. Sal Mineo, otro de los intérpretes principales, fue acuchillado en la calle en un asalto. Y la actriz Natalie Wood murió en circunstancias sospechosas en 1981 cuando se ahogó al caer al agua desde el yate en el que se encontraba con su marido, Robert Wagner.

"El bebé de Rosemary"
Según dicen, el culpable del mal que acechaba a esta producción cinematográfica fue la locación en donde se filmó: la leyenda indica que toda persona que ingrese al edificio Dakota, en Nueva York, morirá en forma trágica. Un poco exagerado, ¿verdad? Ya que en sus departamentos vivieron cientos de personas desde su construcción en 1880. Lo cierto es que al año siguiente del estreno de esta obra maestra del terror dirigida por Roman Polanski, el compositor de la música, Krzysztof Komeda, falleció por un coágulo cerebral, de forma similar a uno de los personajes del filme. Ese mismo año, 1969, la pareja del director, la actriz Sharon Tate, que participó como extra, fue asesinada por una supuesta secta en una situación muy poco agradable. Años más tarde, John Lennon murió en la puerta de este edificio, tras ser atacado por un fanático. Coincidencia o no, varios finales trágicos se relacionan con los que estuvieron alguna vez en este lugar.

"Vidas rebeldes"
Este largometraje contó con cuatro estrellas protagonistas: Clark Gable, Marilyn Monroe, Montgomery Clift y Elli Wallach. El primero murió 12 días después del estreno, víctima de un ataque al corazón. Un año más tarde, le llegó el turno a Marilyn. Por último, Clift perdió la vida en 1966 después de años de abusos de drogas y alcohol. Wallach es el único que sobrevive de todo el elenco principal.

"El cuervo"
La muerte de Brandon Lee fue una de las más famosas en la historia del cine. Durante la filmación de una escena de esta mítica película, el actor recibió un disparo letal de una pistola Magnum 44. La bala debía ser de fogueo, es decir, de utilería, pero por extrañas circunstancias resultó ser auténtica. El hecho ocurrió ocho días antes de terminar el rodaje, y el actor tenía 28 años. Consolidó así una maldición familiar después de la muerte de su padre, Bruce Lee.

¿Conocés alguna otra película "maldita" que haya terminado en tragedia para alguno de sus protagonistas?




Lista refrescante: Las cervezas más fuertes del mundo

Brewmeister Armageddon encabeza la clasificación. La fabricó el 3 de noviembre de 2012 Eisbock Brewmeister, en la localidad escocesa de Banchory. Es la cerveza con mayor graduación alcohólica del mundo. Se elabora a partir de trigo, avena, agua de manantial escocés y malta cristal o malta caramelizada. Con un sabor intenso a malta y lúpulo, esta cerveza tiene un regusto dulce y una alta presencia de levadura.
El segundo puesto de la lista es para la holandesa Koelschip Startthe Future. Sus notas de whisky la caracterizan con un sabor inconfundible. En 2012 superó en graduación alcohólica a la que ocupa la tercera posición, la alemana Schorschbräu Schorschbock 57. Esta tercera cerveza más fuerte del mundo es también una de las más caras. Sólo se produjeron 36 botellas y se vendió cada una a 275 dólares.
Alejadas del pódium nos encontramos otras cervezas escocesas, alemanas, belgas e italianas. Cada una de ellas, con una graduación diferente y una composición que la hace única. La cuarta de la lista, la también escocesa Brewdog The Ends of History se hace a base de ortigas y enebro. La marca sembró la polémica utilizando, para su edición limitada, animales disecados como funda para sus botellas. Ardillas y armiños decoraron una tirada de sólo 11 botellas.

jueves, 17 de octubre de 2013

...And the Snakes Start to Sing - Bring me the Horizon


No es talla: Resuelven el misterio del abominable hombre de las nieves

Científicos de la Universidad de Oxford, Reino Unido, dicen haber resuelto de una vez por todas el misterio del abominable hombre de las nieves, conocido también como Yeti.

Los investigadores sometieron a pruebas de ADN muestras de pelo encontradas recientemente en el Himalaya de lo que se cree son criaturas tipo yeti.
Los resultados indicaron una equivalencia genética con un antiguo oso polar de Noruega.
Los científicos creen que se trata de una subespecie de oso pardo que habita en las alturas del Himalaya que ha sido confundida con la mítica bestia.
“Este oso, que nadie ha visto con vida, podría todavía estar ahí. Sería una especie de híbrido y, si su comportamiento es diferente al de osos normales, como dicen los relatos, creo que eso bien podría ser la fuente del misterio y de la leyenda”, dijo el profesor Brian Sykes, autor del informe.
Una de las muestras, tomadas en Ladakh, en el norte de India, en el oeste de los Himalayas, pertenecía a los restos momificados de una criatura atrapada por un cazador hace 40 años, mientras que la otra muestra era un único pelo, hallado en un bosque de bambú por una expedición de cineastas, hace 10 años.
Según explica Sykes, los resultados fueron “completamente inesperados”. El científico añadió que todavía hace falta hacer un mayor trabajo de interpretación para entender el hallazgo.
En 2008, científicos en Estados Unidos examinaron pelos que les habían dado a la BBC, y que, según quienes los entregaron, pertenecían a un yeti.
Los investigadores concluyeron que los pelos, que provenían del estado de Meghalaya, en el noreste de India, pertenecían a una especie de cabra del Himalaya conocida como goral del Himalaya.


Crean lente inteligente

Al viajar, no poder leer el idioma local puede presentar un problema. Ordenar de un menú ininteligible y adivinar el significado de los señalamientos viales resulta bastante incómodo (y posiblemente peligroso). Ahora, crean un par de lentes que traduce un texto desconocido a tu idioma natal mientras lo lees.

La empresa japonesa NTT Docomo hizo una demostración de sus lentes inteligentes en CEATEC, la exposición más grande de tecnología en Asia. Son capaces de traducir Japonés, Coreano, Chino e Inglés en tiempo real. Al colocar texto frente a los lentes, se activa su tecnología de reconocimiento de caracteres. Posteriormente, se proyecta sobre el texto desconocido la traducción. Todo el proceso tarda alrededor de 5 segundos.

Los anteojos también permiten al usuario observar y manipular imágenes visuales. Mediante un anillo que rastrea los movimientos de la mano, la persona puede interactuar con las imágenes proyectadas, volviendo cualquier superficie en una pantalla táctil que sólo el usuario puede ver.

Al estilo de James Bond, los lentes también cuentan con un sistema de reconocimiento facial que muestra los datos personales de quienes se encuentran en su línea de visión. La información (que incluye el nombre, la ocupación, el estado civil, etc.) se obtiene desde el servidor remoto de un teléfono inteligente.

Sin embargo, el lente no es mas que un prototipo y sigue en su etapa de investigación. Aún debe mejorarse su tamaño, peso y batería, entre otras facultades. NTT Docomo pretende lanzarlo al mercado en 2020, justo a tiempo para las olimpiadas de Tokio. Se espera que incremente el turismo.



Mantienen secreta una toxina letal

Hallan una nueva toxina tan peligrosa que han decidido no divulgarla al público por miedo a que se utilice como una arma terrorista. Es la primera vez que la comunidad científica mantiene secreta una secuencia de ADN por razones de seguridad.

El investigador Stephen Arnon y sus colegas del Departamento de Salud Pública de California, hallaron una nueva sepa de Clostridium Botulinum, la bacteria responsable del Botulismo, en las heces de un bebé intoxicado. Por primera vez en 40 años, se suma una nueva variación de la neurotoxina a las 7 variantes ya conocidas.

La nueva toxina butolínica, de tipo H, es tan venenosa que 2 milmillonésimas partes de un gramo (es decir un nanogramo) en la sangre o 13 milmillonésimas partes de un gramo inhaladas son suficientes para matar a un adulto. La toxina bloquea la liberación de acetilcolina, el químico secretado por los nervios que posibilita la movilidad de los músculos. 

A diferencia de las demás toxinas de la familia botulinum, la recién descubierta no reacciona frente a los antibióticos normalmente empleados. Hasta que no se encuentre un antídoto efectivo, la información genética de la bacteria se mantendrá confidencial. En circunstancias normales, la secuencia del ADN de la nueva bacteria sería enviada a la base de datos pública GenBank. Sin embargo, el riesgo que representa para la humanidad es demasiado para divulgar su identidad.

Arnon y su equipo advierten que probablemente existan otras toxinas butolínicas en la naturaleza, esperando ser descubiertas.



Diez cosas que deberías saber sobre el dolor

La función biológica del dolor consiste en indicar que una alteración nociva que nos puede dañar tiene lugar en el organismo. Sin embargo, a veces también sentimos dolor en ausencia de estímulos nocivos. En el Día Mundial del Dolor, te contamos algunos de los descubrimientos más recientes sobre el dolor y su percepción. 

Mueca de dolor. Existen dos grupos de músculos claves para la expresión del dolor en el rostro: alrededor del músculo orbicularis oculi, que nos hace entrecerrar los ojos, y el músculo depresor anguli oris, que provoca que la boca se contraiga.

Envejece. El dolor constante también es capaz de acelerar los signos de envejecimiento. Las personas jóvenes pueden parecer hasta dos o tres décadas más viejas (arrugas, canas, falta de movilidad...) si han experimentado dolor durante mucho tiempo, según se desprendía de un estudio con más de 18.000 participantes publicado en la revista Journal of the American Geriatric Society

Menos memoria. El dolor crónico afecta negativamente a la memoria y a la capacidad de concentración, según confirmaba recientemente un estudio de la Universidad de Alberta (EE UU).

Endorfinas. Los soldados heridos, ante el estrés de una batalla, liberan encefalinas, un tipo de endorfinas que actúan como analgésicos hasta que finaliza el combate.

Chocolate caliente. Según estudio de la Universidad de Chicago (EE UU) publicado en la revistaJournal of Neuroscience, cincuenta gramos de chocolate negro o una taza de chocolate caliente pueden hacer que un dolor desaparezca.

Tic doloroso. Existe una afección llamada neuralgia del trigémino o tic doloroso que afecta al quinto nervio craneal, uno de los más largos de la cabeza. Causa ardor extremo, esporádico y súbito o dolor facial de tipo de shock que dura desde unos segundos hasta 2 minutos por episodio.

Canciones. Escuchar música reduce el dolor, especialmente en individuos que sufren ansiedad.

Obesidad dolorosa. Existe una relación directa entre la obesidad y el dolor, tal y como revelaba un estudio publicado a principios de año en la revista Obesity. Concretamente, las personas con sobrepeso acusan un 20% más de episodios de dolor, que crece hasta un 68% en sujetos con obesidad tipo I y hasta un 136% en individuos con obesidad tipo II.

De "bajón". Usando técnicas de neuroimagen, investigadores de la Universidad de Oxford han demostrado que las personas deprimidas perciben el dolor con más intensidad que las personas sanas debido a que su cerebro procesa las sensaciones dolorosas con una mayor carga emocional.

Fumar duele. Los fumadores sufren más dolor crónico de espalda que los no fumadores, y las mujeres padecen con más frecuencia dolor de cuello que los hombres, según revelan diferentes estudios.



miércoles, 16 de octubre de 2013

Ley Monsanto: ¿Qué estamos haciendo?

La organización ambiental llama a “realizar acciones al momento de embarque y desembarque en los Aeropuertos de Santiago y Temuco respectivamente, antes de que los (ejecutivos) lleguen a Pucón”.
Según la información que disponen, los 90 ejecutivos de la transnacional Monsanto llegarán en dos grupos. El primero alrededor de las 21 hrs del día domingo; el segundo el día lunes 14 a eso de las 19 hrs. Ambos serán trasladados en transfer al hotel que está ubicado entre entre Pucón y Villarrica.
El aterrizaje de la transnacional semillera se hace justo en momentos en que la Ley de Obtentores Vegetales está siendo aplazada en el Congreso chileno y que la marcha del 12 de octubre tuvo un claro llamado a rechazar la privatización de la semilla y la transgénesis de los vegetales, así como a fomentar la agricultura orgánica, la permacultura y a proteger la semilla nativa.
Monsanto Non Grata
tomate_monsantoDiversas organizaciones de la zona declararon oficialmente Persona Non Grata a “Mon Santo” y sus ejecutivos, y a la vez, repudian la “complicidad de autoridades que veladamente los reciben y como sus adláteres les abren las puertas de los predios de pequeños campesinos a través de programas de Gobierno (nacionales) y locales”.
En el comunicado llaman al gobierno chileno a que tome otra actitud y, al igual que en Europa, donde Monsanto anunció su retirada debido a la resistencia de campesinos y comunidades, en Chile haga lo mismo. Explican que la demanda es transversal y más de dos millones de firmas se han aunado en contra de la Ley de Obtentores Vegetales más conocida como “Ley Monsanto”. A la par, se logró sensibilizar a 21 senadores que están dispuestos a votar en contra de dicha ley.
Durante este domingo y entre los días que se realice la convención Monsanto en el Hotel Park Lake, estarán manifestándose contra la transnacional y declarando transnacional Non Grata a Monsanto.
La declaración está firmada por el Comité Ambiental Comunal de Villarrica, la Cooperativa de Trabajo Kutral Puelle, Cooperativa Agroecológica We Mapu, la Cooperativa Apícola y Agro Ecológica de Pucón, Cayapu, Reserva de la Biósfera, la Corporación Mapuche Komklluhayin y el Consejo Ambiental de Pucón.



Diez grandes frases de Nietzsche

"Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos".

"Toda convicción es una cárcel".

"Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado".

"El destino de los hombres está hecho de momentos felices, toda la vida los tiene, pero no de épocas felices".

"Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los 'cómos'".

"El mundo real es mucho más pequeño que el mundo de la imaginación".

"El pensador sabe considerar las cosas más sencillas de lo que son".

"Cuando se tienen muchas cosas que meter en él, el día tiene cien bolsillos".

"Lo que no te mata, te hace más fuerte".

"La palabra más soez y la carta más grosera son más educadas que el silencio".




Give Life Back to Music - Daft Punk


10 grandes frases de Oscar Wilde

"Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo".

"Sé tú mismo, el resto de los papeles ya están cogidos". "Como no fue genial, no tuvo enemigos".

"No soy tan joven para saberlo todo".

"Discúlpeme, no le había reconocido: he cambiado mucho".

"Cuando la gente está de acuerdo conmigo siempre siento que debo estar equivocado.

"Experiencia es el nombre que damos a nuestras equivocaciones".

"Las preguntas nunca son indiscretas. Las respuestas, sí".

"Perdona a tu enemigo. No hay nada que le enfurezca más a veces sí".

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo".



¿Tener con frecuencia una palabra 'en la punta de la lengua' indica que la memoria nos falla?

Aunque solemos asociar la sensación de tener una palabra "justo en la punta de la lengua", y no encontrar el término apropiado para algo que nos es bien conocido, como una señal de que algo en nuestra memoria falla, acaban de demostrar que no guarda relación. Timothy Salthouse, de la Universidad de Virginia, trabajaron con 700 sujetos con edades comprendidas entre 18 y 99 años pidiéndole que dijeran los nombres de monumentos famosos, nombres comunes o personajes populares a partir de breves descripciones o de sus imágenes. Y que avisaran cuando experimentaran la frustrante sensación de tener la respuesta "en la punta de la lengua". Así demostraron que preguntas como "¿Cuál es el nombre de la gran cascada de Zambia considerada una de las siete maravillas del mundo?". O también: "¿Cómo se llama el edificio donde se pueden ver los cuerpos celestes en la superficie interior de una cúpula?"

Los resultados revelaron que no había relación entre signos de demencia que muestran ciertos test de memoria y la respuesta de los pacientes a estas preguntas. Por lo tanto, por muy frustrantes que resulte, este fenómeno se debería considerar benigno y no un indicador de deterioro cognitivo, concluyen Sathouse y sus colegas en la revista Psychological Science.


5 cosas que la gente exitosa hace antes de la 8 de la mañana

¿Sabías que las primeras horas de la mañana pueden ser determinantes en tu día e incluso en tu desarrollo personal? Jennifer Cohen, columnista de Forbes y entrenadora personal que lleva años dedicándose a ayudar a ejecutivos y empresarios a aumentar la productividad a través del bienestar y la vida sana, dice que un rasgo común en muchos directores ejecutivos de empresas, grandes políticos y otras personas influyentes es levantarse temprano.
Como ejemplo señala que Margaret Thatcher despertaba todos los días a las 5 am, mientras Robert Iger, CEO de Disney se levanta a eso de las 4:30 am.
La especialista explica que no se trata sólo de trabajar desde temprano, pues empezar el día antes es bueno para la salud en muchos sentidos, además de ayudar a tu proactividad y productividad.
A continuación, te contamos algunas de las 5 cosas que generalmente la gente exitosa hace antes de las 8:00 de la mañana, según Jennifer Cohen.
1. Se ejercitan: La mayoría de las personas exitosas hacen ejercicio en la mañana porque les da un impulso de energía extra para el día y una agradable sensación de logro. “Cualquier persona puede hacer frente a un montón de papeleo después de 200 repeticiones abdominales”, dice Cohen, añadiendo que los entrenamientos matutinos te motivan a seguir y disminuyen las posibilidades de flaquear en tu jornada laboral.
Si no te agrada la idea de levantarte temprano a correr, intenta levantarte 15 minutos antes y hacer una pequeña rutina flexiones o estiramientos. Esto, te ayudará a despertar tu cuerpo y prepararlo para el día, manifiesta la especialista.
2. Planifican el día: La mañana es un buen momento para organizar tu día y trazar objetivos, ya que suele ser uno de los pocos momentos de tranquilidad para una persona que trabaja a diario. Además, durante las primeras horas la reflexión se hace más fácil, lo que ayuda a la hora de priorizar tus actividades.
Jennifer dice que dentro de la programación no debes olvidar los descansos, porque son necesarios tanto para tu salud física como mental.
“Planea un descanso de 10 minutos después de la reunión estresante”, dice Cohen, añadiendo que puedes dar un rápido paseo alrededor de la cuadra o tomarte un momento de meditación en tu escritorio. También propone incluir en la programación, un momento para disfrutar de bocadillos nutritivos y saludables, que puedes preparar en tu casa.
3. Toman un desayuno saludable: Trabajar con el estómago vacío no es bueno. Es fundamental, alimentarte bien en la mañana, porque te ayudará a mantenerte alerta y no estar preocupado del gruñido de tu panza.
Junto con ser bueno para tu salud física, el desayuno es un buen momento para conectarte con tu familia -aunque sean 5 minutos- y mejorar tu estado de ánimo.
4. Visualizan. “La mañana es el momento perfecto para pasar un rato tranquilo” para meditar o visualizar lo que vendrá, dice Cohen.
“Aunque sólo sea un minuto de visualización y pensamiento positivo puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo y las perspectivas de tu carga de trabajo para el día”, señala la experta.
5. Empiezan por el trabajo duro: Comenzar con la tarea menos deseable o más difícil de la lista, puede ahorrarte estar estresado todo el día. “La mañana es el momento -en general- más descansado y tu nivel de energía está arriba. Por lo tanto, estás mejor equipado para manejar los proyectos más difíciles”, dice la experta.
“Y míralo de esta manera, tu día se va haciendo progresivamente más fácil, y no al revés. En el momento en que tu jornada de trabajo finaliza, estás terminando con lo más fácil de hacer, de cara a tu tiempo libre más relajado. ¡Éxito!”, finaliza Jennifer.




martes, 15 de octubre de 2013

Space Cowboy - Jamiroquai


Tres cosas (científicamente probadas) que deberías saber sobre la corrupción

La corrupción tiene ventajas. Según un estudio realizado por Francisco Úbeda, biólogo evolutivo de la Universidad de Tenessee (EE UU), la corrupción desempeña un papel clave para que se mantenga la cooperación social. Usando la teoría de juegos, Úbeda busco qué lleva a los individuos a colaborar incluso en sociedades corruptas. Y desarrolló un modelo que revela que los poderes que aplican la ley suelen ser corruptos porque se consideran "por encima de la ley", pero que a pesar de ello la sociedad sigue cooperando y se comporta de un modo correcto para evitar el castigo. Sin las fuerzas de la ley, añade, los individuos tendrían menos incentivo para cooperar; y sin poder y corrupción, los que ostentan el poder no tendrían incentivos suficientes para desarrollar su trabajo. Esto explica, asegura, por qué entre los insectos sociales también se observan comportamientos corruptos.
Corrupción y terremotos. Durante las tres últimas décadas, el 83 por ciento de todos los fallecimientos causados por terremotos han ocurrido en países pobres que son más corruptos de lo que se espera considerando sus niveles de ingreso per cápita, según un estudio del Imperial College de Londres (Reino Unido)que publicaba la revista Nature. ??El análisis muestra que las prácticas deshonestas en la industria de la construcción, incluyendo el uso de materiales de baja calidad y el emplazamiento poco apropiado de los edificios, hace que aumente el número de víctimas en grandes terremotos en estos lugares.
Las mujeres, menos corruptas. Las mujeres suelen ser más propensas a desaprobar la corrupción política, según un estudio llevado a cabo por Justin Esarey, investigador de la Universidad de Rice. Sin embargo esto solo se aplica a los gobiernos democráticos: en las autocracias, dice Esarey, hombres y mujeres son igual de corruptos. 

El párkinson no es una enfermedad sino dos diferentes

Científicos franceses han llegado a la conclusión de que existen dos variantes de la proteínaque, cuando está mal plegada, desencadena la enfermedad de párkinson. La proteína se denomina alfa sinucleína,  se propaga entre las neuronas y es responsable de la formación de agregados de células nerviosas que, en la mayoría de los casos, se suicidan (por apoptosis) y mueren, causando problemas cognitivos. Así, una de estas proteínas resulta más tóxica y tiene más capacidad de invadir las neuronas, lo que conduce a un temblor prácticamente imposible de controlar. En contraste, los pacientes de párkinson que muestran síntomas de depresión, alteraciones del comportamiento y trastornos motores más leves tendrían el segundo tipo de proteína.

A escala molecular, la primera alfa sinucleína alterada tiene forma de espagueti y la segunda es más plana, similar a un tallarín, además de resultar más fácil de controlar por parte de las células, según publican los autores del estudio en Nature Communications. La existencia de dos tipos de proteínas explica por qué, en la consulta, los médicos se enfrentan a modos muy diferentes de evolución del cáncer según el paciente, que hasta ahora no sabían explicar ni predecir. 


La anorexia y la bulimia tienen una base genética

Un equipo de científicos de las uniersidades de Texas y Iowa (EE UU) ha descubierto dos mutaciones genéticas que parecen asociarse con un mayor riesgo de desarrollar trastornos de alimentación como la anorexia nerviosa y la bulimia, lo que indica que estas enfermedades tienen un componente hereditario.

Según los científicos, a través del estudio de la genética de dos familias afectadas por los mencionados trastornos de la alimentación se detectaron dos mutaciones genéticas, una en cada familia. Ambos genes actúan sobre la misma vía de señalización en el cerebro, y las dos mutaciones producen el mismo efecto biológico, según explican los autores del estudio en la revista especializada Journal of Clinical Investigation. Los resultados sugieren que esta vía podría representar una nueva diana para comprender y tratar potencialmente trastornos de la alimentación.

El análisis también señala que las mutaciones responsables de disminuir la actividad de una proteína denominada receptor de estrógeno alfa que activa la expresión de otros genes, aumentan el riesgo de sufrir estas afecciones.