jueves, 3 de octubre de 2013

Selkies: The Endless Obssesion - Between the Buried and Me


Los agujeros negros tienen "pelo"

Según el modelo tradicional, los agujeros negros se definen únicamente en base a su masa y su momento angular o velocidad de rotación. Una vez que su progenitor ha colapsado (una estrella masiva, por ejemplo), su memoria se pierde para siempre. Todo lo que quedaría entonces sería un agujero negro en reposo, casi sin rasgos distintivos. Según este concepto, toda la materia que forma el agujero o cae en él desaparece por completo y es inaccesible a un observador externo.

Sin embargo Thomas Sotiriou, físico de la Escuela Internacional de Estudios Avanzados (SISSA) de Trieste, discrepa de esta visión. "Los agujeros negros, de acuerdo con nuestros cálculos , pueden tener pelo", explica el investigador haciendo referencia a una famosa declaración del físico John Wheeler, quien afirmó que "los agujeros negros carecen de pelo", es decir, que no tienen información, y que solo se necesitan la masa y el momento angular para describirlos.


Aunque el modelo del agujero negro "calvo" es consistente con la teoría de la relatividad general, podría no serlo con algunas extensiones de la popular teoría de Einstein. De ahí que Sotiriou y sus colegas hayan llevado a cabo una serie de nuevos cálculos que les permitieron concentrarse en la materia que normalmente rodea a los agujeros negros reales, los observados hasta ahora por los astrofísicos. El agujero negro puro y simple de la hipótesis de Kerr desarrolla una nueva "carga" (lo que denominamos el 'pelo') que se ancla a la materia circundante y probablemente a todo el Universo.

La confirmación experimental de esta nueva hipótesis podría venir de las observaciones realizadas con los interferómetros, instrumentos capaces de registrar las ondas gravitacionales. "Según nuestros cálculos, el crecimiento del cabello del agujero negro se acompaña de la emisión de ondas gravitacionales distintivas", aclara Sotiriou. En el futuro, las grabaciones de ese instrumento podrían cuestionar el modelo de Kerr y ampliar nuestro conocimiento de los orígenes de la gravedad, pronostican los astrofísicos en un artículo que acaba de publicar Physical Review Letters.

 

El mortal lago que convierte “en piedra” a los animales que lo tocan

Parece una historia sacada de un cuento de terror, pero la realidad demostró lo contrario. En el norte de Tanzania, un país situado en la costa este de África Central, existe un lago tan mortífero que convierte “en piedra” a los animales que lo tocan.
Se trata de Natron, un lago salado localizado en el Gran Valle del Rift en la frontera con Kenia, en cuyas aguas se produce un extraño fenómeno provocado por su composición química que petrifica a quienes se le acercan. Los únicos capaces de sobrevivir en este ambiente son los peces Alcolapia alcalica, adaptados a sus duras condiciones, y los flamencos, que consumen sus algas filtrando las aguas alcalinas con su pico.
En dicha zona las temperaturas pueden alcanzar los 60ºC y su acidez se mantiene entre pH 9 y pH 10.5, “una alcalinidad que preserva estas criaturas por la eternidad”, según consignó el medio Gizmodo.com.
Precisamente, esta realidad fue retratada por el fotógrafo británico Nick Brandt, quien en su nuevo libro “Across the Ravaged Land” (“A lo largo de la Tierra Devastada”) recopiló imágenes de los animales que han sucumbido a las letales aguas de Natron.
Al respecto, el profesional señaló que “El agua tiene contenidos muy altos de bicarbonato y sal”, y ambos “provocan que las criaturas se calcifiquen, perfectamente preservadas mientras se secan”.
“Nadie sabe con exactitud cómo murieron (los animales), pero parece que la extrema naturaleza reflectante de la superficie del lago los confunde, y como pájaros que chocan con las ventanas, chocan contra el lago”, agregó Brandt según la revista New Scientist.
Finalmente, el fotógrafo confesó que para tomar las fotos de las criaturas petrificadas las ubicó de manera estratégica a lo largo del lago, de modo que se vieran animadas: “las volví a la ‘vida’. Reanimadas, vivas nuevamente en la muerte”, concluyó el experto.
A continuación, te dejamos con las espectaculares imágenes de Nick Brandt en el Lago Natron.
Nick Brandt
Nick Brandt
Nick Brandt
Nick Brandt
Nick Brandt
Nick Brandt
Nick Brandt
Nick Brandt
Nick Brandt
Nick Brandt
Nick Brandt
Nick Brandt

Tres nuevos métodos anticonceptivos que deberías conocer

Durante los últimos 30 años se han producido notables progresos en el desarrollo de nuevas tecnologías anticonceptivas, incluyendo las transiciones de altas dosis a bajas dosis en anticonceptivos orales combinados, o de DIUs inertes a dispositivos de cobre y DIUs liberadores de levonorgestrel. Además, se han introducido los anticonceptivos inyectables combinados, los parches... Y todo apunta a que se avecina la era de los anticonceptivos duraderos y reversibles. Estos son algunos de los más novedosos: 1. Bajo la piel. Recientemente se ha empezado a comercializar un anticonceptivo subcutáneo femenino, consistente en una varilla suave y flexible que se implanta bajo la piel en el brazo y dura tres años. Libera de forma controlada etonogestrel, que inhibe la ovulación y garantiza así una anticoncepción segura. 2. Oro anticonceptivo. Biólogos de la Universidad de Anhui, en China, han desarollado nanopiezas de oro puro que podrían convertirse en anticonceptivos masculinos duraderos a la vez que reversibles. Para poner a prueba su eficacia, los científicos inyectaron en los testículos de ratones machos nanopartículas de oro puro y dispararon un láser infrarrojo sobre ellas para calentarlas a la temperatura exacta en que pueden matar a los espermatozoides sin afectar otros tejidos. De este modo, aplicando periódicamente el láser, es posible controlar la reserva de espermatozoides con suficiente precisión como para que los sujetos puedan ser padres en cualquier momento, ya que los efectos son reversibles. 3. Inmovilizar al esperma. Investigadores de la Universidad Autónoma de México han desarrollado un anticonceptivo masculino reversible, no hormonal, que promete no generar efectos secundarios. La estrategia consiste en suprimir los canales iónicos CatSper y Slo3, que regulan la movilidad de los espermatozoides hacia el óvulo femenino. De momento, pruebas experimentales en ratones probaron que individuos sin ambos canales iónicos son infértiles.