jueves, 12 de septiembre de 2013

Logran borrar malas memorias

Seguramente, todos hemos vivido cosas que preferiríamos olvidar. Esto es especialmente cierto para quienes sufren de estrés postraumático o quienes intentan sacar de su mente alguna adicción. Ahora, un nuevo estudio sugiere la posibilidad de borrar selectivamente los recuerdos indeseados. ¡No es ciencia ficción, sino un increíble descubrimiento científico!

Científicos del Instituto de Investigación Scripps en Florida han logrado borrar exitosamente las memorias asociadas con el uso de droga en ratones, sin dañar el resto de las memorias benignas. 

El cerebro humano tiende a formar asociaciones entre cosas aparentemente al azar y vivencias pasadas. Cualquier detalle puede evocar una mala, y a veces peligrosa, memoria. Los ex adictos a la anfetamina, por ejemplo, suelen desear la sustancia al ver cigarros, dinero, chicle (usado para aliviar la boca seca) y demás asociaciones que suscitan el recuerdo de la adicción. 

Para formar una memoria, se altera la estructura de las neuronas a través de la actina (proteína fundamental de las células). Durante el estudio, los investigadores inhibieron la polimerización de la actina en ratones adictos durante la fase de formación de memorias relacionadas a la metanfetamina. Pruebas de comportamiento posteriores demostraron que los ratones perdían de manera inmediata y permanente las memorias asociadas a la sustancia, ya no evocaban el recuerdo de la adicción.

Los ratones estaban condicionados a asociar la recompensa de la metanfetamina con un contexto sensorial específico. Tras ser inyectados con el inhibidor, demostraron una completa falta de interés ante las señales que previamente asociaban con la droga.  Sin embargo, seguían respondiendo a señales que asociaban con alimento; esas memorias permanecieron intactas.

Los científicos continúan desarrollando su técnica con la esperanza de que pueda ser exitosa en humanos. Algún día, podría sea empleada en el tratamiento de varias adicciones, incluyendo la del tabaco, y para aliviar el síndrome de estrés postraumático.




No hay comentarios:

Publicar un comentario