domingo, 8 de septiembre de 2013

Vacuna en parche

El casi 20% de la población mundial con fobia a las agujas estará contento de saber que ahora existe una alternativa a las inyecciones. El científico australiano Mark Kendall ha desarrollado una forma más eficiente y menos dolorosa de administrar vacunas; mediante parches.
Las vacunas han sido de gran utilidad para prevenir enfermedades y alargar la esperanza de vida, pero desde su invención en 1718 han permanecido relativamente iguales.  Las jeringas tienen sus limitaciones; cada año, cerca de 1.3 millones de muertes ocurren a causa de infecciones por agujas. Las vacunas deben permanecer líquidas y refrigeradas, lo que presenta un problema al transportarlas. Además, se inyectan al músculo y no llegan directamente al sistema inmunológico.
El Nanoparche es del tamaño de un timbre y esta cubierto de la vacuna. Al pegarse sobre la piel, ésta absorbe la vacuna llevándola a las células inmunes que se encuentran debajo de la epidermis. Un experimento con animales demostró que una dosis de 450ng de vacuna para la influenza administrada vía parche era más efectiva que 600ng de la misma vacuna inyectada.
Debido a que el parche requiere una dosis menor de la vacuna, podría abaratar los costos y distribuirse con mayor facilidad en los países en vías de desarrollo. Kendall espera que su parche ayude a científicos a desarrollar vacunas contra enfermedades como la malaria, la tuberculosis y el VIH. Actualmente, el Nanoparche está siendo probado en Papa Nueva Guinea, la nación con el más alto porcentaje de contagio por VPH (virus del papiloma humano).


No hay comentarios:

Publicar un comentario