jueves, 17 de octubre de 2013

Mantienen secreta una toxina letal

Hallan una nueva toxina tan peligrosa que han decidido no divulgarla al público por miedo a que se utilice como una arma terrorista. Es la primera vez que la comunidad científica mantiene secreta una secuencia de ADN por razones de seguridad.

El investigador Stephen Arnon y sus colegas del Departamento de Salud Pública de California, hallaron una nueva sepa de Clostridium Botulinum, la bacteria responsable del Botulismo, en las heces de un bebé intoxicado. Por primera vez en 40 años, se suma una nueva variación de la neurotoxina a las 7 variantes ya conocidas.

La nueva toxina butolínica, de tipo H, es tan venenosa que 2 milmillonésimas partes de un gramo (es decir un nanogramo) en la sangre o 13 milmillonésimas partes de un gramo inhaladas son suficientes para matar a un adulto. La toxina bloquea la liberación de acetilcolina, el químico secretado por los nervios que posibilita la movilidad de los músculos. 

A diferencia de las demás toxinas de la familia botulinum, la recién descubierta no reacciona frente a los antibióticos normalmente empleados. Hasta que no se encuentre un antídoto efectivo, la información genética de la bacteria se mantendrá confidencial. En circunstancias normales, la secuencia del ADN de la nueva bacteria sería enviada a la base de datos pública GenBank. Sin embargo, el riesgo que representa para la humanidad es demasiado para divulgar su identidad.

Arnon y su equipo advierten que probablemente existan otras toxinas butolínicas en la naturaleza, esperando ser descubiertas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario