domingo, 22 de septiembre de 2013

¿Adiós al Big Bang?

Hasta ahora, la teoría del Big Bang ha sido la más aceptada acerca de la formación del universo, pero quizás sea hora de cambiar de paradigma. Un grupo de físicos teóricos atribuye el origen del universo al escombro que resultó de un enorme hoyo negro causado por el colapso de una estrella cuatridimensional. 

El cosmólogo Niayesh Afshordi, del Instituto Perimeter de Física Teórica en Canadá, y sus colegas refutan la famosa teoría del Big Bang, la cual establece que el universo se desarrolló a partir de una singularidad infinitamente densa. Encuentran en esta hipótesis fuertes limitaciones. En primer lugar, no explica qué provocó la explosión de esta materia ultra densa. En segundo, no justifica la temperatura uniforme del universo. La edad del universo (13.8 mil millones de años) no es suficiente para alcanzar un equilibrio térmico.

El nuevo modelo propone que nuestro universo es una membrana que flota a través de un "universo mayor" de cuatro dimensiones espaciales. Cuando una estrella dentro de este universo cuatridimensional  explotó como supernova,  formó un enorme hoyo negro arrojando material residuo a su horizonte de suceso (membrana que marca el límite de un hoyo negro).  Esta membrana 3D  empezó a expandirse con el tiempo, dando lugar al universo.

Si bien es una prometedora teoría, aún no es perfecta. El modelo difiere de las mediciones de temperatura tomadas por el telescopio Planck (observatorio de la Agencia Espacial Europea) en un 4%, por lo que los investigadores buscan corregirlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario