domingo, 22 de septiembre de 2013

Teleportación cuántica, una realidad

Un equipo de físicos de la Universidad de Queensland en Australia ha logrado exitosamente teleportar un átomo de una locación a otra dentro de un chip electrónico. El avance podría suponer un crecimiento en redes eléctricas así como una mejora en los dispositivos electrónicos.

Durante el proceso de teleportación cuántica, se traspasó información del átomo de un lugar a otro de manera instantánea y sin la necesidad de un soporte físico. De acuerdo con el Dr. Arkaday Federov, partícipe del experimento, la información aparece en el destino de manera similar a la teleportación de la popular serie Star Trek. 

La clave detrás de la teleportación yace en un tipo especial de correlación llamada etrelazamiento cuántico, entre un remitente y un receptor.  Esto es, cuando dos sistemas cuánticos entran en contacto y permanecen conectados instantáneamente.  Una vez que se logra, las leyes de la mecánica cuántica hacen posible transferir la información.

La increíble teleportación  fue recreada por primera vez dentro de un circuito similar al que contienen los chips de las computadores modernas. La información trasladada alcanza su destino no sólo con una velocidad impresionante, sino también con una precisión mayor a la alcanzada hasta ahora.

Los investigadores continúan experimentando con el proceso de teleportación en circuitos para eventualmente crear tecnología más avanzada. Gracias a la aplicación de la física cuántica, algún día se podrán tener sistemas de comunicación más seguros y eficientes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario