sábado, 28 de septiembre de 2013

La realidad sobre el calentamiento global

¿Realmente existe el calentamiento global? ¿Se trata únicamente un discurso político? ¿Es un fenómeno natural o causado por el hombre? Desde hace tiempo, existe un debate acerca del calentamiento global. Ahora, científicos declaran con seguridad que la actividad humana es la causa principal del calentamiento global observado desde la década de los 50. 

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés), denomina al calentamiento global provocado por el hombre "extremadamente probable" en su quinto informe de Evaluación (AR5), cuyo avance se dio a conocer hoy mismo. Esto quiere decir que hay más del 95% de certeza de que somos los humanos responsables del acelerado calentamiento de la atmósfera.

Gracias a nueva tecnología que analiza el impacto de las crecientes temperaturas y a un mejor entendimiento del sistema climático, ha aumentado considerablemente la evidencia acerca del calentamiento global. De acuerdo con el IPCC, la temperatura de la Tierra subirá entre 1.5º C a 4.5º C para el 2100, lo que tendrá consecuencias desastrosas para el planeta y la humanidad. Se ha alertado a los gobiernos para que implementen una política "agresiva" de mitigación. 

Un total de 831 científicos de 85 países redactaron el informe, con la participación de miles de investigadores más. Las evaluaciones de la IPCC serán fundamentales para establecer las bases científicas de las negociaciones de la ONU, las cuales darán lugar a un pacto internacional en torno al cambio climático. 

Las conclusiones preliminares de la IPCC no dan lugar a la duda, el hielo polar se derrite, el nivel del mar ha aumentado y las concentraciones de gases invernadero han incrementado. El calentamiento global es un fenómeno real causado por el hombre. Ahora, el hombre deberá actuar para detenerlo?



No hay comentarios:

Publicar un comentario