domingo, 22 de septiembre de 2013

Localizan memoria a largo plazo

¿Qué seríamos sin nuestros recuerdos? Recordar vivencias pasadas determina quienes somos en la actualidad. El almacenamiento de la memoria a largo plazo permanece uno de los misterios más grandes del cerebro. Ahora, científicos españoles y alemanes creen haber encontrado la localización cerebral de la memoria a largo plazo, revolucionando las teorías clásicas.

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla y del Instituto para la Investigación Médica Max Planck en Heidelberg, han realizado un estudio con ratones mediante el cual descubrieron que la memoria a largo plazo se podría almacenar en la corteza motora y no en el hipocampo, como antiguamente se creía.  

Además, se comprobó el papel fundamental que juegan los receptores tipo NMDA, tanto en el aprendizaje como en el almacenamiento de la memoria a largo plazo. Tras bloquear estos receptores en algunos ratones, se observó que perdían su capacidad de aprendizaje. Les fue imposible pulsar una palanca para obtener alimento, cosa que otros ratones aprendieron a hacer sin dificultad.

Gracias a este descubrimiento, se podría revolucionar el campo de la neurociencia en áreas relacionadas con el aprendizaje y la memoria a largo plazo. Sobre todo, en el desarrollo de técnicas diagnósticas y terapias para enfermedades neurodegenerativas como la demencia y el Alzheimer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario