martes, 13 de agosto de 2013

Encuesta Injuv revela que el 81% de los jóvenes está poco o nada interesado en política.

El director del Injuv, Nicolás Duhalde, entregó los resultados de la 7ª Encuesta Nacional de Juventud, la cual reveló que, en cuanto a participación juvenil, el 81% está poco o nada interesado en política, mientras que el 23% ha participado en alguna marcha en el último año, 18% en un paro y 10% en una toma.
La encuesta contó este año con más de 8 mil jóvenes de todos los niveles socioeconómicos y de las 15 regiones del país, cuyo objetivo es desarrollar una radiografía de la juventud chilena para informar, diagnosticar y visibilizar las temáticas relacionadas con este segmento de la población.
En relación a la temática de educación y trabajo, el director del Injuv destacó que “en el año 2000, el 14% de los jóvenes llegaba hasta la enseñanza básica, hoy día esto ha disminuido en 8%; en cuanto a los jóvenes que llegan a la enseñanza secundaria, ha bajado del 57% al 54%, y lo que nos parece más relevante es que hemos subido en 10 puntos, de un 29% a un 39%, los jóvenes que llegan a la educación superior”.
Por otra parte, Duhalde demostró su preocupación acerca del “aumento de los denominados ‘ninis’, que son aquellos que no trabajan y que tampoco estudian, este porcentaje de jóvenes es del 11%, de ellos, el 87% son mujeres, de estas mujeres vemos que el 68% tiene hijos y de este porcentaje el 57% pertenece a grupos con menores recursos, y el 38% presenta educación secundaria incompleta”.
Sobre discriminación y violencia, el sondeo reveló que el 34% de los jóvenes se ha sentido discriminado alguna vez en la vida, siendo el lugar de estudios el espacio más habitual. En relación con la violencia, el 37% de los encuestados ha sido víctima de violencia física y el 35% de violencia psicológica. Además, la encuesta identificó a tres grupos de jóvenes más vulnerables a sufrir discriminación: homosexuales y bisexuales, personas con alguna discapacidad y aquellas que pertenecen a un pueblo originario.
En cuanto a sexualidad y relaciones de pareja, Duhalde señaló que “vemos cómo ha podido disminuir la cantidad de jóvenes que ha vivido una situación de embarazo no planificado, un 30% en el año 2009 a un 21% en esta encuesta nacional”. Asimismo, el director del Injuv precisó que la encuesta manifestó un patrón de conducta de la juventud actual sobre el matrimonio y vida en pareja, pues según el estudio los jóvenes solteros aumentaron de un 70% (1994) a un 90% (2012).
En el ítem sobre el consumo de alcohol y otras drogas, el 64% dijo haber ingerido drogas en el último año, disminuyendo significativamente a la medición realizada en el 2009 que arrojó un 78% de consumidores. Las drogas más utilizadas son el alcohol (62%), el tabaco (49%) y la marihuana (17%).
La encuesta constató además que los jóvenes cada vez están más insertos en el mundo de la tecnología, internet y redes sociales, Duhalde recalcó, al respecto, que un 61% dice que las “redes sociales son mejor herramientas del voto para conocer la demanda de la sociedad; vale decir, que los jóvenes tienen un interés muy grande en participar, sin embargo, de la forma menos convencional posible, haciéndolo por internet o por cualquier herramienta tecnológica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario