sábado, 7 de septiembre de 2013

¿Estamos al borde de la extinción?

Un equipo internacional de científicos, matemáticos y filósofos del Instituto para el Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford investiga las principales amenazas del hombre. De acuerdo con Nick Bostrom, director del instituto, este pudiese ser el último siglo de la humanidad.

Según los investigadores, no será una pandemia o un desastre natural lo que termine con la humanidad. A través de la historia hemos sobrevivido a varias catástrofes, así que probablemente aguantaremos más. El verdadero riesgo, dicen, yace en los avances tecnológicos.

Bostrom sostiene que nos hemos adentrado en una peligrosa era en la que la tecnología ha superado nuestra capacidad de controlar sus posibles consecuencias. Nos enfrentamos a nuevas amenazas sin precedentes. Experimentos en campos como la biología sintética, la nanotecnología y la inteligencia artificial nos han catapultado hacia lo impredecible.

Recientemente, los virólogos Ron Fouchier y Yoshiro Kawaoka crearon controversia al declarar que desarrollarían una versión letal del virus H7N9 que apareció en China para estudiar el riesgo de una pandemia. ¿Qué sucedería si escapara los laboratorios? Por su parte, el escritor Luis Sancho y el oficial de seguridad nuclear Walter L. Wagner intentaron demandar al CERN creyendo al Gran Colisionador de Hadrones capaz de crear devastadores hoyos negros. 

El ecléctico grupo de investigadores argumenta que las nuevas tecnologías tienen el potencial de provocar grandes efectos en cadena con pocos recursos iniciales. El abismo que existe entre la velocidad a la cual se desarrolla la tecnología y nuestro entendimiento sobre sus posibles implicaciones representa el mayor riesgo. 

¿Estará la humanidad realmente en peligro o simplemente se trata de una inquietud natural hacia lo desconocido?



1 comentario: