lunes, 2 de septiembre de 2013

¿Por qué subes de peso cuando dejas de fumar?

El 80% de las personas que dejan de fumar suben en promedio 7kg. Varios estudiosdemuestran la relación entre el fin del habito y el aumento de peso. Científicos por fin encuentran una explicación detrás del extraño fenómeno, el número de calorías consumidas nada tiene que ver.

Investigadores de la Fundación Nacional Suiza para la Ciencia, liderados por Gerhard Rogler, descubrieron que la diversidad bacteriana del intestino es responsable del aumento de peso. Las cepas bacterianas normalmente encontradas en las personas obsesas se presentan en grandes cantidades en quienes dejan de fumar.

Durante el estudio, se tomaron muestras fecales de 20 participantes durante un periodo de 9 semanas; 5 de ellos eran fumadores, 5 jamás habían fumado y 10 dejaron de fumar una semana antes de ingresar al programa. Se encontró que la flora intestinal de los fumadores y de quienes nunca habían fumado eran similares. Sin embargo, quienes habían dejado de fumar recientemente presentaban grandes variaciones en la composición de microbios en el intestino, especialmente en la cantidad de protobacterias y bacteroidetes.

Los partícipes que dejaron de fumar durante el estudio subieron más de 2 kg, aun cuando su consumo calórico disminuía o permanecía el mismo. Los científicos explican que el aumento de microorganismos en la flora intestinal provoca un aprovechamiento más eficiente de la energía en los nutrientes y, por lo tanto, un aumento de peso.

Un estudio anterior conducido en ratones mostró resultados similares. Al transplantar materia fecal de ratones obesos en ratones de peso normal se encontró que éstos engordaban. Un análisis reveló un incremento de protobacterias y bacteroidetes en su intestino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario