miércoles, 4 de septiembre de 2013

La pregunta más difícil de la PSU de matemática: Ensayo revela la mayor dificultad para los alumnos


A 3 meses de que se rinda la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la Universidad Técnica Federico Santa María realizó un ensayo que reveló, algo ya conocido, que la geometría es el talón de aquiles de los estudiantes en el examen de matemática.
Según señaló el diario Las Últimas Noticias, hubo una pregunta que fue especialmente difícil para los jóvenes, pues apenas el 11% de ellos supo responderla bien. La interrogante decía relación con el volumen de un cuerpo.
Esta situación ya había quedado de manifiesto el año pasado, cuando se constató que en uno de los fascímiles oficiales de la PSU 2012, una pregunta similar – que se relacionaba con el volumen de un cilindro- fue omitida por el 71% de los alumnos.
De acuerdo a César Flores, doctor en Matemáticas de la Universidad de Concepción, el contenido de áreas y volúmenes son fórmulas, (por lo tanto) la dificultad no es mucha”. Sin embargo, él cree que los estudiantes se entrampan en los largos enunciados que exponen el problema, no siendo capaces -muchas veces- de traducirlos en fórmulas.
En este sentido, indica que en general los jóvenes saben calcular el volumen de algo, “pero no tienen idea que esa es la cantidad de agua que puede caber en un cuerpo”. Algo que Flores atribuye a la “falta de razonamiento”, ya que “si se les mueve el contexto se cae”, pero es tan simple como reemplazar con la fórmula correcta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario